jueves, 29 de marzo de 2007

Presidente Nacional de Bomberos Visitó la Región


Renán Carrasco Presidente del Consejo Regional de Bomberos, recibió en Rancagua la visita del Presidente Nacional de la institución Miguel Reyes, a quien informaron que el Consejo Regional aprobó la entrega de 535 millones de pesos para la renovación de infraestructura, material menor y carros bombas destinados a la 1ra. Cía. de Lolol; 4ta. Cía. de Chimbarongo; 2da., 5ta., y 7ma. Cías. de Santa Cruz; 2da. Cía. de San Fernando; 3ra. Cía. de Las Cabras; 5ta. Cía. de San Vicente; 2da. Cía. de Graneros; 5ta. Cía. de Malloa; 1ra. Cía. de Litueche; 2da. Cía. de Paredones; 1ra. Cía. de Peumo; 3ra. Cía. de Pichidegua y 2da. Cía. de Rancagua.
Los recursos se entregaron en una primera cuota de 245 millones para este año y el resto destinado para el año 2008.

Dirección General de la Defensa Civil Realizó Seminario Regional de Instructores

Cerca de cuarenta Instructores provenientes de las Sedes de San Fernando, Rancagua, Rengo y Santa Cruz, participarán durante todo el día sábado 31 de marzo de un Seminario Regional organizado por la Dirección General de la Defensa Civil de Chile.
La jornada que será inaugurada por el Presidente Regional de la Red de Voluntarios de Chile, se realizará desde las nueve de la mañana y durante todo el día en Membrillar 540, dependencias del ex Regimiento Lautaro.
La capacitación está orientada a la actualización de conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de Telecomunicaciones en Emergencias, Rescate de Media Montaña, Primeros Auxilios, Rescate Urbano y Atención de Albergues.






Defensa Civil Realiza Trabajo Comunitario en Población Manuel Rodríguez de Rancagua

Durante la tarde del sábado, los Voluntarios de la Sede Rancagua de la Defensa Civil de Chile, se trasladaron hasta el domicilio de la Sra. Gloria Miño en población Manuel Rodríguez de Rancagua, lugar donde trabajaron durante todo el día para levantar una casa prefabricada ya que la pobladora perdió todos sus enseres en un incendio que hace unos días consumió totalmente su casa.
El trabajo que consistió en una limpieza del lugar y posterior colocación de pilares y los respetivos paneles que dieron forma a la anhelada casa, fueron realizados por una Patrulla de la Defensa Civil sede Rancagua que bajo el mando del Instructor Rubén Villavicencio que se trasladaron tempranamente hasta la populosa población y trabajaron durante todo el día bajo atenta mirada de la dueña de casa, que al termino de la jornada no pudo contener sus lagrimas y agradecimientos para esos jóvenes vestidos de azul que sin conocerla se esforzaron por levantar nuevamente su destruida casa.








lunes, 12 de marzo de 2007

Nos Vemos Amigo de la Protección Civil

Los hombres pasan y las Intituciones quedan, pero hay hombres que en su paso dejan huellas y a veces huellas muy profundas, como es el caso de Fernando Bastarrica Santoro, quien el viernes 23 de febrero pasado y después de casi 6 años a la cabeza de la Oficina Regional de Emergencia y Protección Civil, presentó su renuncia voluntaria al cargo y lo entregó a su colega de Onemi Santiago Alejandra Riquelme.

Bastarrica que en la fotografía aparece a la izquierda del Subdirector Nacional de la Defensa Civil durante la ceremonia de celebración de los 60 años de esa Institución, a su llegada a Rancagua proveniente de ONEMI Santiago en octubre del 2001, asumió como primer Director Regional de Emergencia, dando forma a una dirección regional que no existía y cuya función era asumida hasta esa fecha por el Departamento Social de la Intendencia Regional.
Durante su gestión, Fernando Bastarrica, además, de organizar el funcionamiento de la Oficina Regional de Emergencia, hoy Protección Civil, puso en funcionamiento el Canal de Monitoreo, que mantiene enlazado por radio a la Oremi con la Brigada de Aviación de Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Defensa Civil, SAMU, Bomberos y Obras Públicas. También se destaca la realización de diferentes simulacros en la región, como el primer simulacro real en la Plaza de los Héroes con la participación de un helicóptero super-puma del Ejército; El Incendio y evacuación de las Torres de la Alameda en Rancagua, también con la participación de un helicóptero super-puma del Ejército; El Simulacro del volcamiento de un camión con ácido sulfúrico en la carretera del ácido en El Olivar; El Incendio y evacuación del Hospital de Peumo; Un Accidente con productos químicos en el cruce ferroviario de Graneros; El Incendio y evacuación del Colegio Moisés Mussa en Rancagua y del Colegio de Codegua.
Fernando Bastarrica que se dedicará en Santiago a una Consultora Privada de Protección Civil, se destacó como Director Regional de Emergencia por mantener una estrecha y fluida relación con los diferentes Medios de Comunicación Regional y con los mandos de todas las Instituciones y Servicios Públicos que integran el Sistema de Protección Civil regional, la entrega del cargo se realizó al medio día del viernes 23 de feberero.