lunes, 29 de octubre de 2007

Red de Voluntarios Realizó Escuela Regional de Voluntariado


Representes de Instituciones del Voluntariado de diferentes comunas de la Región de O´Higgins, asistieron durante todo el sábado 27 y domingo 28 de octubre, a la Escuela Regional de Formación en Voluntariado, realizada en el centro Gastronómico Yaiman de Rancagua.
La intensa jornada incluyó los módulos Responsabilidad Social Empresarial; Gestión de Comunicaciones; Diseño de Proyectos Concursables; Tipos de Voluntarios y Red de Voluntarios como Red Social, los que fueron desarrollados por el Presidente Nacional de la Red de Voluntarios de Chile, Daniel Oyarzún, El Presidente Regional Luis Aravena y la Psicóloga Jocelyn Meléndez.
Durante la jornada, se analizó la forma de fomentar y promocionar la participación de la comunidad en Instituciones del Voluntariado en nuestra Región de O´Higgins, donde Rancagua siendo capital regional y una de las 11 ciudades más importantes del país, presenta el índice más bajo de participación de la ciudadana con sólo un 2%.

















martes, 16 de octubre de 2007

Voluntariado de la Región de O`Higgins Rindió Homenaje a Los Héroes de Rancagua


Unas 18 mil personas asistieron al Estadio El Teniente para presenciar el Desfile Cívico-Militar en conmemoración del 193º Aniversario de la Batalla de Rancagua.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, el Intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán Quintana y el Comandante de la Guarnición Militar, General de Ejército Jorge Gualda Salinas.

La comunidad rancagüina participó activamente de esta ceremonia y aplaudió a cada uno de los escalafones de las cuatro escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden que comenzaron el desfile.

También participó el voluntariado encabezados por el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Defensa Civil de Chile, Cruz Roja, Damas de Verde, Damas de Amarillo, Damas de Rojo y el Círculo Social Sewell.
































HISTORIA DEL DESFILE
La conmemoración de la Batalla de Rancagua no tuvo su origen definido por un decreto o disposición gubernamental, sino más bien fue fruto del recuerdo del pueblo rancagüino.

En octubre de 1914, al cumplirse los 100 años de la Batalla de Rancagua se convirtió en una tradición cuando, al inaugurarse el monumento al Libertador en la Plaza de Los Héroes, se desarrolló un desfile cívico-militar de honor.

Este desfile por años realizó en Avenida San Martín, luego en Avenida Brasil y, posteriormente, en la Avenida Bernardo O’Higgins. A partir de 1961, se realiza en el Estadio El Teniente, siendo una tradición que perdura hasta hoy.

viernes, 12 de octubre de 2007

Damas de Azul Inauguran Oficina en Hospital de Pichilemu

Las “Amigas del Hospital”, o Damas de Azul, abrieron una oficina de atención y orientación al público en dependencias del recinto asistencial de la capital de Cardenal Caro.

Con la presencia del Director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes, además del Alcalde (S) Gustavo Parraguez y concejales de la comuna de Pichilemu, las Damas de Azul, denominadas “Amigas del Hospital” inauguraron sus nuevas dependencias al interior del Hospital de dicha comuna.

En la ocasión, el Dr. Yévenes destacó el esfuerzo que hacen todos los grupos de voluntariados al interior de los establecimientos de salud de la región, a la vez que felicitó a las Damas de Azul por su nueva oficina. Junto con ello, ratificó el compromiso para ampliar la Unidad de Emergencia del hospital de Pichilemu, proyecto que actualmente se encuentra en etapa de diseño.

Presente en la ceremonia estuvo también la recientemente asumida directora del establecimiento Dra. Andrea Saavedra, quien manifestó sentirse muy a gusto en su nuevo cargo y dispuesta a entregarse por completo en su nueva función directiva.

La nueva oficina de las “Amigas del Hospital” fue construida con recursos compartidos entre el recinto y las Damas, que funcionan como agrupación desde 1999, presididas por la Sra. Mónica Cabello y congrega a 22 socias, encargadas de la suministración de información al usuario de policlínico, y la orientación de los mismos al interior del hospital.